Previous Entry Share Next Entry
El Nakajima Ki-84
alejandro_8
Hace tiempo escribí un artículo sobre el Ki-84 Frank para Foro Militar General y El Gran Capitan. Desde entonces he encontrado nueva información.

http://www.militar.org.ua/militar/aviacion/avion-Nakajima-Ki-84-Hayate.html

Al acabar la guerra los británicos pudieron realizar varias pruebas e incluso compararlo a un Seafire. Según el piloto de pruebas de Eric Brown, las prestaciones de un Ki-84 era comparable a las variantes tardías del Spitfire. Algunos extractos de las pruebas:

...El avión probado era un modelo estándard japonés Frank 1, capturado en unas condiciones bastante buenas (fair) y reparado en Clark Field. Durante las pruebas, el constant speed unit se estropeó y la potencia máxima no pudo ser mantenida porque el motor se atoraba. Durante las pruebas, el Frank fue limitado a 250mm de presión y 2.900rpm, ya que el motor sólo había funcionado 8 horas. Ninguno de los aviones llevaba munición, aunque estaban operativos en lo que se refiere al resto..

Conclusiones

A pesar de que el Frank 1 no es tan maniobrable como anteriores cazas japoneses, sus pilotos deberían sacar ventaja de su superioridad en velocidad cuando entren en combate.

La velocidad máxima sería de unas 330mph a nivel de mar, 400 a 20.000 pies y 380 a 30.000 pies con el motor Ha-45 Modelo 21. Estos datos se deberían reducir un poco con el Modelo 12. El armamento del Frank sigue siendo 2×20mm M.G. en las alas con 150 balas cada uno, y 2×12.7 M.G. disparando a traves de la hélice, con 350 balas. También se ha informado de Franks con una ametralladora fija en la cola.
- Trim tabs, sólo en los elevadores, efectivos.

- Fowler flaps, 0, 15, 30°.
- El ángulo de trepada no es inclinado, y normal en todos los aspectos.
- Las fuerzas de control (control forces) no son altas.
- El comportamiento es bueno hasta 270mph, pero es demasiado pesado a 300mph.
- Entrada en pérdida suave, en configuración limpia a 109mph, con tren de aterrizaje y flaps a 90mph
- La visión es pobre debido a la estrecha cabina y posición adelantada del asiento.


Los japoneses realizaron pruebas comparativas entre un Ki-44, Ki-84 y Fw-190A5 alemán. El modelo japonés era más rápido pero el Fw-190 picaba mejor y era más rápido.

A pesar de tener mejores prestaciones, el Frank era más rápido de fabricar que un Tojo o un Oscar. La producción se simplificó adoptando una serie de "plantillas de remaches ". En inglés el termino es standard drilling templates. Las horas de producción eran:

a) Ki-43 Oscar: No menos de 25.000 horas.
b) Ki-44: Tojo: 24.000 horas.
c) Ki-84: en torno a 12.000 horas (el requerimientos era de menos de 12.000)

Inicialmente la produccón comenzó en la Fábrica #1 "Nakajima Hikoki Kabushiki Kaisha" en Ota, prefectura de Gunma. En Mayo de 1943 se montó otra línea de producción en Utsonomiya, en la prefectura de Togichi. A pesar de que la producción fue notable, no cumplió con las previsiones. En 1943 se fabricaron unos 27 ejemplares. Al año siguiente, 1904, cuando se preveían 2525. Como se puede ver en la gráfica de abajo la producción cayó en picado tras una serie de ataques americanos a finales de 1944. A partir de Julio de 1945 el Ki-84 se fabricó en una fábrica de Manchuria (Manshu Hikoki Seizo K.K). No está claro si esta era una planta de fabricación o ensamblaje, según L.A. Wieliczco se produjeron unos 95 ejemplares antes del fin de la guerra.

Producción mensual de Ki-84 en Japón

Los bombardeos aliados afectaron mucho la producción. El tren de aterrizaje se solía partir con facilidad debido a la mala calidad de los materiales. Algunos ejemplares sólo llegaban a 400km/h debido a fallos. Los americanos en su evaluación detectaron estos defectos, y también añadieron que la protección era pobre. Algunos defectos, como el sobrecalentamiento del motor, nunca pudieron ser solucionados.

Fuentes y enlaces de interés:

- Wings on My Sleeve, de E. Brown, Phoenix (2006).
- Nakajima Ki-84 Hayate, de L.A. Wieliczko, Kagero (2005).
- http://www.militar.org.ua/foro/ki-84-datos-nuevos-y-actualizaciones-t24361.html
-
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=60&t=17300
- http://www.allaboutwarfare.com/forums/index.php?showtopic=187
- www.j-aircraft.com
- http://www.ww2aircraft.net/forum/flight-test-data/ki-84-homare-u-s-12795.html


?

Log in