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Problemas de producción en los Bf-109 (1944-45) [2]
alejandro_8
El libro "Nest of Eagles: Messerschmitt Production and Flight-testing at Regensburg 1936-1945", de Peter Schmoll, es una mina de datos sobre la producción de diversos modelos de Messerschmitt. Veamos un pequeño extracto:

Que la producción de Bf 109 sufrió como resultado de emplear PoWs, trabajadores extranjeros y prisioneros de campos de concentración, es evidente en un informe de Septiembre de 1944 en el que se afirma que Erprobungstelle Tarnewitz, el centro de pruebas de armas, recibió uno de los pocos K-2s - W.Nr. 600056. Mientras el aparato volaba sobre Obertraubling, el piloto de entrega de dió cuenta que los tornillos en el elevador no estaban bien sujetos, y que durante el despegue, se bloqueó el elevador. El el K-4 W.Nr. 330112 entregado a Tarnewitz de parte del aeropuerto industrial en Suchholf, los controles y pedales del timón de profundidad vibraban y se atascaban. Los slats del borde de entrada estaban cláramente deformados y se atascaban durante la extensión y retracción, y un hueco de 2mm existía entre el punto de separación entre el mass-balance y la cubierta de madera del elevador, y encima los frenos no funcionaban correctamente. En otros vuelos de entrega desde la planta de E-Stelle se tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido a la falta de refrigerante. Sólo en 1944, un total de 82 Bf 109 enviados de Regengsburg al frente se estrellaron o tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia. En el Bf 109 K-4, W.Nr 330112 utilizado en Tarnewitz para pruebas, se montó un MG-151 en vez de un MK 108, mientras que otros K-4 tenían un MK 108 debajo de cada ala.

Incluso las unidades del frente tenían problemas con aviones que llegaban, ya que para los vuelos de pruebas de Bf 109 sólo había combustible disponible para 15 minutos desde mediados de 1944, y como es natural no es posible conducir un vuelo de pruebas riguroso en 15 minutos. En un informe fechado el 18 de Marzo de 1945, el oficial técnico de JG 6 tenía que decir ésto sobre los Bf 109.

"Es seguro de asumir que había sabotaje practicado con todo conocimiento durante la producción por PoWs, trabajadores extranjeros y reclusos de campos de concentración contratados, en forma de tornillos de todo tipo mal ajustados, conexiones eléctricas incorrectas, no seguimiento de los radios correctos de refrigerante, bujias mal ajustadas etc. La protección contra el hielo disponible era bebida en muchas ocasiones por los prisioneros rusos como sustituto de alcohol, y numerosos casos de muertes de PoWs por envenenamiento de alcohol están documentados en las listas de pérdidas."


Cabe mencionar que entre los centros de producción de componentes de Messerschmitt estaban los campos de Flossenburg y Mauthausen. En el primero se producían capós y cubiertas de radiadores, mientras que el segundo producía partes del fuselaje.

Himmler llegó a citar el caso de Messerschmitt como ejemplo del uso de mano de obra forzada. En Febrero de 1944 se estimaba que un 35% de la producción de Regensburg se debía a contratistas de las SS. En la fábrica de Regensburg había la siguiente relación de personal:

Fecha Aprendices Alemanes Trabajadores extranjeros/forzados Total
12/1941 974 5150 305 6429
12/1942 1159 5546 4710 11415
12/1943 1283 5460 4720 11463
6/1944 1352 5449 4886 11687
4/1945 1350 5124 6350 12824

Fuentes y enlaces de interés:

- Nest of Eagles: Messerschmitt Production and Flight-testing at Regensburg 1936-1945", de P. Schmoll, Classic Publications (2010).
- The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy, de A. Tooze, Penguin (2007), pag 630.
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