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Bombing the European Axis Powers, A Historical Digest of the Combined Bomber Offensive 1939–1945
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Bombing the European Axis Powers, A Historical Digest of the Combined Bomber Offensive 1939–1945, de R.G. Davies, Air University Press (Enero 2006).

Hace ya tiempo, mientras preparaba un artículo sobre aviación, me encontré con esta enorme obra en formato pdf. En esos momentos estaba leyendo un libro de John Terraine sobre la RAF, del que hablEn esos momentos estaba leyendo un libro de John Terraine sobre la RAF, del que hablaré otro día. Al ir comparando las explicaciones de ambos autores para algunos temas complejos, como la cadena de mando aliada en Normandía, me dí cuenta que Davies había realizado un excelente trabajo, por lo que me animé a leer el libro entero, con más de 600 páginas.

Ahora que lo he terminado puedo dar mi opinión. Hasta el momento no he leido un trabajo tan completo sobre la campaña de bombardeo americana como éste. E libro esta organizado de una manera excelente, a modo de diario. Cada capítulo corresponde a un año, desde 1942 a 1945, y se dividen por meses. Primero hay una serie de entradas con los bombardeos en cada día y el número de bomber groups disponibles. Luego se va explicando la situación de la guerra, los planes aliados, la respuesta aliada etc. De esta manera es muy sencillo encontrar información sobre ataques, pérdidas, planificación…

Un punto fuerte es que el autor no sólo se ciñe a las operaciones clásicas (Berlín, Big Week, Oil plan, Transportation plan) sino que analiza los bombardeos de otros paises del eje, como Bulgaria o Hungria y operaciones de minado en el río Danubio. Incluso a la hora de tratar temas complicados, el autor lo hace con sencillez y con un rítmo ameno, lo cual se agradece en una obra tan larga. Los temas polémicos, como el holocausto y la moralidad de los bombardeos no son pasados por alto.

Como es de esperar, el libro no contiene demasiados tecnicismos sobre los aviones utilizados, pero sí hay otros sobre precisión, tipo de bombas, cazas de escolta o intercepciones ULTRA. La introducción del libro, que explica la doctrina de diferentes fuerzas aéreas antes de la guerra, también es excelente, y fue de mucha utilidad a la hora de escribir otros artículos.

A medida que fui leyendo el libro, fui tomando notas sobre los temas tratados. Las voy a incluir porque ayudan a apreciar la cantidad de temas tratados:

Pag 3/23: sumario inicial.
Pag 5/25: la experiencia de la RAF entre la primera y segunda guerra mundial.
Pag 21/41: perdidas de la RAF en la primera mitad de 1941 y necesidad de conservar fuerzas.
Pag 37/57: expansión de la USAAF y colaboración con los aliados.
Pag 57/77: bombardeo de Lubeck, dificultades para observar y verificar daños.
Pag 58/78: ayudas electrónicas para bombardeos.
Pag 97/117: largo periodo para bombardear Alemania (11 meses desde la entrada en guerra. Factores: prioridad de cazas en el Mediterraneo e insistencia de EEUU para el bombardeo diurno.
Pag 100/120: Churchill insistiendo en dar prioridad a misiones antisubmarinas y costeras.

Pag 117/137: experimento con el bombardero de defensa YB-40.
Pag 150/170: bombardeo de Italia y efecto en la moral. Discusión sobre posibles efectos en el Vaticano.
Pag 185/205: precisión de los bombardeos con fuego AAA.
Pag 189/209: tanques de combustible extra para cazas de escolta.
Pag 198/218: dispersión de la industria alemana hacia el sur y Austria.
Pag 201/221: envio de unidades de la 12-15 fuerza aérea: ¿Italia o Reino Unido?
Pag 292/312: técnicas de cazas de escolta.
Pag 321/341 raids en Bulgaria. La 15 no tenía los medios electrónicos de la 8 Fuerza Aérea. Bombardeos en los Balcanes estudiados en esta parte del libro.
Pag 331/351: datos de disponibilidad media para el RAF Bomber Command.

Pag 336/356: ntrusos en el espacio aéreo aliado.
Pag 337/357: bombardeo de motores de tanques y cajas de cambio.
Pag 338/358: la Luftwaffe comienza a reservar recursos.
Pag 339/359: minado del río Danubio
Pag 348/368: resultados del Oil Plan
Pag 351/371: más datos sobre el Oil Plan, mensajes ULTRA y reacción británica.
Pag 425/445: cese de la producción de fertilizantes debido a los ataques.
Pag 425/445: ataques a la producción de tanques, que se queda sin reservas.
Pag 437/457: Record de bombas (10.000 toneladas en un día).
Pag 439/459: La posibilidad de que las bombas caigan a 1.000 metros del objetivo son 150 veces más grandes con buena visibilidad que con H2X. La producción de gasolina vuelve a subir debido a los ataques a la producción de blindados.

Pag 445/465: La Wehrmacht en Francia sólo necesita un 20% del tráfico ferroviario. El resto es para sostener la economía francesa. Debido a ésto es mejor bombardear las vías ferreas de Alemania.
Pag 456/476: 9 de Febrero de 1944, nuevas órdenes para los pilotos de caza por Kepner, “Pueden atacar cualquier objetivo de oportunidad dentro de Alemania”.
Pag 469/489: Los bombarderos pesados han sufrido unas pérdidas del 1.2%. El Bomber Command utiliza una media de 14% de bombas incendiarias para bombarderos de ciudades y un porcentaje mucho menor para las áreas ferroviarias.
Pag 470/490: efectos en el tren (Reichsbahn). Información de ULTRA via Reichsbahn y los efectos en la economía alemana.

Pag 474/494: el día de Navidad el tiempo se despejó y Doolittle envió 2.046 bombarderos pesados, la fuerza más grande jamás enviada para un grupo de misiones. La posibilidad de acertar a un puente con sistemas radares GH o MH es minúscula. Este bombardeo impidió el de las refinerías, que sólo recibieron 880 toneladas.
Pag 475/495: Las bombas británicas de más peso causan más daño que las americanas, más ligeras.
Pag 476/496: 3.000 bombarderos entre la 15 y 8 Fuerza Aérea. El Bomber Command comienza a realizar misiones diurnas 920%).
Pag 506/526: La Octava hace una misión de máximo esfuerzo contra los medios ferroviarios de Nürnberg: 1.198 bombarderos, 2.889 toneladas de bombas (1.169 incendiarias).

Pag 528/548: uso de bombas, modelos, porcentajes..
Pag 532/552: comparación entre bombas incendiarias y explosivas en raids contra ciudades. Las primeras son 4.8 veces más efectivas .
Pag 540/560: comparación entre la precisión de la 8 y 15 y los efectos de la Flak y Luftwaffe
Pag 541/561: ciudad más bombardeada por a USAAF: Viena.
Pag 542/566: ciudades bombardeadas junto a número de aviones y tipo de bombas empleadps por la 8 y 15.

Pag 547/567: Bomber command, datos generales sobre disponibilidad de aviones y cargas de bombas.
Pag 566/586: conclusiones, diferente misión de la 15 en comparación con la 8.
Pag 573/593: política de bombardeo de la USAAF en comparación con el Bomber Command.
Pag 576/596: moralidad de los bombardeos.
Pag 588/608: problemas en la detonación de bombas, estudios realizados por el USSBS calculó que el 16.4% de las bombas que cayó en los recintos de refinerías no explotó.
Pag 590/610: ¿Oil Plan o Transportation Plan? Interferencias políticas vía operación Crossbow.
Pag 594/614: efectos en la industria alemana.

En resumen, una obra excelente y muy recomendable.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.afhso.af.mil/shared/media/document/AFD-101027-035.pdf

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